CUIDADO DEL CALZADO: LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO
Para mantener el calzado en óptimas condiciones durante mucho tiempo es preciso un buen cuidado y limpieza. Dependiendo del tipo de material, seguiremos las siguientes pautas;
NOBUCK
Para su limpieza utilizar un cepillo especial para ante o nobuck y eliminar la suciedad existente. A continuación aplicar spray protector especial.
ANTE
Cuando la suciedad se produzca por polvo o tierra, emplear un cepillo de cerdas metálico específico para ante y cepillar en el sentido del pelo. Si el calzado fabricado en ante se moja, hay que dejarlo secar evitando la luz directa y las funetes de calor. A continuación rellenar con papel para que absorba la humedad sobrante.
PIEL
Para limpiar la suciedad superficial, utilizar un paño humedecido. A continuación, aplicar crema acondicionador de la piel para nutrirla (cremas incoloras o betunes específicos) y dejar secar. Cepillar el zapato con un paño limpio para sacar brillo.
Si el zapato se moja, primeramente lo dejaremos secar evitando la luz directa y las fuentes de calor. Luego rellenar con papel para que absorba la humedad sobrante y realizar los pasos de limpieza del punto anterior.
SERRAJE
Para eliminar restos de polvo o tierra emplearemos un cepillo de cerdas específico o de goma especial. Es conveniente para este tipo de piel aplicar un protector contra las manchas, ya que, cualquier líquido que se filtre entre las fibras será más difícil de eliminar.